lunes, 23 de noviembre de 2009

Práctica 11: "La caza del tesoro"

Las tecnologías de la información y la comunicación se configuran como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen dificultades por ser personas mayores, con discapacidad, o personas con limitaciones económicas o situación marginal. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, la tecnología puede convertirse en un elemento de exclusión y no de inclusión social.


Con esta introducción respondemos a las siguientes preguntas que se nos hace:

1.¿Qué es la brecha digital?



La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

2. ¿Qué se entiende por Accesibilidad Universal?



Es tanto como decir diseño sin discriminación, diseño para todas las personas. Es un reto, un objetivo por conseguir, un entorno accesible a todas las personas.
Como se dice en el lema del I Plan Nacional de Accesibilidad, “POR EL DISEÑO PARA TODOS, HACIA LA PLENA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”.
Esto implica que el diseño para todos supone asumir que la dimensión humana no puede definirse mediante unas capacidades, medidas o estándares, sino que debe contemplarse de una manera más global en la que la diversidad sea la norma y no la excepción.

3. ¿Cómo definirías la Igualdad de oportunidades?



Concepción basada sobre un conjunto de principios de intervención cuyo fín es eliminar entre los individuos las desviaciones sociales engendradas por la actividad humana.Esto incluye los principios de no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y diversidad cultural, religiosa y lingüística.

4. ¿Qué es la E‐inclusión (o inclusión digital)?


La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información . La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar emails, esto es el mundo digital. Sino el que usufructúa este soporte para mejorar sus condiciones de vida y puede tener una postura crítica frente a los criterios que definen las tecnologías como una panacea social. Para que suceda la inclusión digital, se precisa de tres instrumentos básicos, que son, el computador, el acceso a la red, y el dominio de esas herramientas.

Y para terminar esta práctica, Javier ha abierto un foro en nuestro grupo Ning para que contestasemos cada uno individualmente a la pregunta: ¿Cómo podemos contribuir a la igualdad de oportunidades en el mundo digital?
Después para concluir con está práctica, tenemos que concretar entre todos los miembros del grupo al menos una actuación especifica para promover el uso de las TIC en nuestro colectivo (Mujeres). Dicha actuación tenemos que incluirla en el blog de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario